fbpx

Armando Manzanero también actuó y compuso para cine.

El músico mexicano Armando Manzanero, conocido por éxitos de la canción romántica como Contigo aprendí, En carne viva y Somos novios, ha fallecido víctima del Covid-19 a los 85 años. Con él no solo se va un nombre clave de la música popular hispanoparlante, sino también una figura que aportó multitud de melodías (y, a veces, también su rostro) al cine de todo el mundo.

Nacido en Mérida (Yucatán) en 1935, Manzanero comenzó a destacar como cantante y compositor a finales de la década de 1950. En 1963, comenzó a aportar canciones y bandas sonoras a películas de su país natal, y debutó como actor en 1969 con un papel en Muñecas peligrosas.

Durante su carrera, Manzanero sumó 27 créditos como músico de cine según IMDB, bien como compositor de partituras originales, bien como arreglista o supervisor de bandas sonoras. Su carrera abarcó desde filmes basados en sus propias canciones (Somos novios, 1969) hasta trabajos exploitation tan inenarrables y disfrutables como Las sicodélicas (1968).

Pero además, como corresponde a un músico cuyo repertorio triunfó en todo el mundo, las canciones de Manzanero han sonado en series y películas por doquier, incluyendo el cine de Hollywood. Así, dos directores tan diferentes como Fernando Trueba y J. J. Abrams contaron con sus temas en Two Much y Misión: Imposible 3, respectivamente.

En lo que a series se refiere, podemos encontrarle con It’s Impossible (la versión en inglés de Somos Novios) en títulos imprescindibles de la pequeña pantalla como Los Soprano y Heridas Abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.