Actores blancos de Los Simpson y Padre de Familia ya no interpretarán personajes de color.

El movimiento contra el racismo que está teniendo lugar en Estados Unidos ha logrado varias victorias para las minorías étnicas, y en el mundo del entretenimiento por primera vez se está cuestionando la infame práctica del whitewashing, más visible en las series y películas live-action, que consiste en que un actor blanco interprete a un personaje (o varios) de una minoría étnica. No obstante, aunque no es tan notorio, en las series animadas es muy común que ocurra whitewashing, y por primera vez en mucho tiempo los estudios están tomando conciencia de ello; la nueva noticia es que The Simpsons y Family Guy han anunciado que no habrá más whitewashing.

Los casos más notables de whitewashing en Los Simpson son los de Apu, Bumblebee Man, Carl y el doctor Hibbert. Los primeros tres son interpretados por el actor blanco Hank Azaria y el último por Harry Shearer, y hoy a través de un comunicado se dio a conocer la decisión de acabar con el whitewashing:

En Padre de Familia y en su spin-off The Cleveland Show el personaje afroamericano Cleveland Brown ha sido interpretado por Mike Henry , pero hoy anunció a través de Twitter que dejará el papel con la intención de que un actor más adecuado ocupe su lugar y eso ha declarado: “Ha sido un honor interpretar a Cleveland en Family Guy durante 20 años. Me encanta este personaje, pero las personas de color deberían interpretar personajes de color. Por lo tanto, dejaré el cargo”.

El anuncio de Henry precedió al anuncio de Los Simpson, pero al final lo importante es que en ambos casos se tomó una postura firme y se decidió llevar la lucha contra el racismo más allá de lo superficial, estos parecen los primeros pasos hacia una industria del entretenimiento más justa e inclusiva.

Sin embargo, muy poco serviría que Los Simpson y Padre de Familia dejaran a un lado sus prácticas nefastas si el resto de los estudios no hicieran lo mismo, y antes de que estos shows dieran a conocer la decisión de decir NO al whitewashing, ya otros lo habían hecho. Kristen Bell y Jenny Slate, encargadas de interpretar a personajes afroamericanos en Central Park y Big Mouth respectivamente, anunciaron que dejarían los papeles para que actrices afroamericanas los ocuparan.

Antes de que comenzara esta toma de conciencia masiva, el personaje de Apu ya había sido polémico por representar el estereotipo de las personas provenientes de la India, al respecto el actor Hank Azaria dijo en enero que ya no daría voz al polémico personaje manifestándose así: “Todo lo que sabemos es que ya no voy a ponerle la voz, a menos que haya alguna forma de hacer la transición o algo así. Todos tomamos la decisión juntos … Todos estuvimos de acuerdo en ello. Todos sentimos que es lo correcto y bueno al respecto”.

Antes de que los fans de estos personajes digan que hay muchos actores afroamericanos interpretando personajes blancos, recordemos que el problema aquí es mucho más profundo. Las minorías étnicas han sido discriminadas y excluidas en Hollywood (y en general), el hecho de que los blancos que cuentan con muchísimas más oportunidades que ellos, además interpreten a personajes de ficción ideales para esas minorías, es el colmo, y la decisión correcta es decir no al whitewashing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *