fbpx

Fallece Tony Eastman, animador de series como Doug.

Este 2020 ha ido dejando a lo largo de sus meses una lista de sensibles fallecimientos dentro de la industria del entretenimiento. Ya sea personalidades que ocupaban un lugar frente a cámara o detrás de ella, muchos han sido los que se han adelantado como la inesperada muerte de Chadwick Boseman, o ahora la del legendario animador de Nueva York, Tony Eastman, quien participó en el desarrollo de varias series noventeras, incluida la de Nickelodeon Doug, en la que fungió como director del capítulo piloto y supervisor de la primera temporada.

El mundo de la animación y los comerciales están de luto, por la pérdida de Tony Eastman. Un hombre que llevaba los dibujos y la creatividad en la sangre. Nació en 1942 en una familia dedicada a la animación en grandes empresas. Su padre, Phil “PD” Eastman, fue un artista de cuentos que trabajó en Disney y UPA antes de encontrar la fama como autor e ilustrador de cuentos para niños. Por su parte, la madre de Tony, Mary Lou Whitham, era supervisora de modelos de color en Disney, donde conoció a Phil.

Tony siempre demostró tener ese talento para los dibujos de forma innata. Desde los 14 años ya había superado la técnica de los flipbooks y había comenzado a hacer trabajos en papel de animación reglamentario. Esta anécdota proviene de parte del dibujante Kim Deitch quien escribió una columna a propósito de Tony y de cómo ambos crecieron en el mundo de la animación desde temprana edad:

“Tony, como yo, era otro mocoso de animación. Literalmente nació en el negocio de la animación, y cuando lo conocí parecía haber pocas dudas de que terminaría en ese negocio. Como mi padre, era un auténtico niño prodigio, y también como mi padre, ya estaba claro que era una especie de genio capaz de hacerlo”.

Radicar en Nueva York le dio la oportunidad de crecer profesionalmente en el mundo de la animación para comerciales. También llegó a seguir los pasos de su padre y fue ilustrador de cuentos para niños. Pero sin duda sus trabajos más destacados incluyen su colaboración en series animadas tan populares como Daria, ¡Kablam!, Los chicos del barrio, Coraje el perro cobarde y Sheep en la gran ciudad.

Como podemos ver por la trayectoria de este animador no era el de un artista que se casara con un solo estilo, ya que su gama era bastante amplia. Lo mismo piensan varios de sus colegas que se han pronunciado en redes sociales para hablar sobre el fallecimiento de Tony. Uno de ellos fue el ilustrador J. J. Sedelmaier quien dedicó unas palabras en su Facebook:

“Podría trabajar en CUALQUIER estilo de diseño y animación. La gente en el estudio clamaba por trabajar junto a él en sus producciones. ¡Era RÁPIDO! Era minucioso. Era una alegría … Verás y leerás muchos tributos a él, TODOS muy merecidos. Pero presta atención a la cantidad de personas que ayudó desinteresadamente y lo agradecidos que estamos y estaremos”.

La serie de Doug representó uno de los pináculos más altos en su carrera, ya que además de la popularidad que tuvo la serie también estuvo nominada a varios premios, entre ellos los CableACE Awards en la categoría de Mejor programa animado. También a los Daytime Emmy Awards en la misma categoría durante dos años consecutivos.

Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.