fbpx

Corea del Sur hace cifras titánicas en reapertura de salas de cine.

3 de los 10 mercados ‘top’ del mundo (China, Corea del Sur y Francia) están muy activos reactivando la exhibición cinematográfica, lo mismo con estrenos locales (los cuales gozan de una oportunidad única) que con películas nuevas o de catálogo que merecen verse en pantalla grande.

Corea del Sur, primer mercado que se animó a estrenar algo grande (Estación Zombie 2: Península) hace cuatro semanas, llega con su TERCER estreno local. Un drama titulado Deliver Us From Evil, que sumó $14.9 millones de dólares en 5 días, con lo cual se convierte en el mejor estreno –de cualquier país– en la ‘Era COVID’. Ya que mencionamos a Península, la aclamada secuela suma $27.0 millones de dólares.

China sigue siendo el mercado que acapara reflectores, pues cumplió su tercer fin de semana con cines reabiertos y sumó $17.3 millones de dólares (MDD) de viernes a domingo. La campeona fue 1917, que sumó $5.27 MDD y llevó así su acumulado a $381.9 MDD globales. Las buenas críticas del público podrían hacer el milagro y lograr que el drama bélico llegue a los $400 MDD.

El top 3 lo completaron Interestelar ($11.6 MDD acumulados en su reestreno, a 4 semanas de que debute Tenet, el 4 de septiembre) y Dolittle, que llevó su acumulado a $16.2 MDD. Cruzando la línea de meta bastante más atrás llegó Contra lo imposible, que apenas hizo $1.15 MDD.

La semana pasada hablábamos de la probable resistencia de los padres de familia a llevar a sus hijos al cine, lo cual se reflejó en el estrepitoso fracaso de Sonic: La Película (apenas $2.24 MDD en 10 días). Evidentemente, lo que en realidad sucedió es que nadie quiso ver Sonic, porque el próximo viernes una película familiar de hace 19 años amenaza con debutar con una cifra entre $10 y $15 millones de dólares. Hablamos de Harry Potter y la Piedra Filosofal, que será exhibida por primera vez en 3D en China. A la par se estrenará Bad Boys para siempre y The Eight Hundred, apuesta local filmada completamente en IMAX.

En Europa la reactivación va lenta, pero avanza. En España, Padre no hay más que uno 2 sumó dos semanas en la cima y acumula $5.5 MDD, y en Francia, Greenland se llevó el primer lugar, con $1.09 MDD. Lo nuevo de Gerard Butler debutará la siguiente semana en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza Taiwán, Singapur y Vietnam.

Mientras tanto de la Taquilla en EEUU y Canadá podemos informar: Primero que quienes decían que Shia LaBeouf nunca tendría otro primer lugar en taquilla luego de Transformers…se equivocaron. Esta semana debutó en la cima. The Tax Collector, de David Ayer (Escuadrón Suicida) sumó $317 mil dólares en 129 cines (autocinemas y primeras cadenas que abren en ciertos estados).

En 2o sitio reapareció El Imperio Contraataca, con $240 mil dólares en 260 pantallas. Cerrando el top 3, Jurassic Park sumó $138 mil dólares en 235 cines.

Bajando del primero al 4to sitio, The Rental, de Dave Franco, sumó otros

$123,700 dólares, para un acumulado de $1.18 mdd (de paso, IFC puede presumir que es el distribuidor con mayores números en la pandemia con nuevos títulos: $4 MDD). En 5to apareció la adorable IntensaMente, que hizo $120 mil dólares de 100 cines. Estación Zombie 2: Península finalmente llegó al continente americano, pero solo lo hizo a 47 pantallas canadienses, donde sumó $83 mil dólares.

Ya veremos cómo le va una vez que cruce la frontera a EEUU y que se estrene en AMC, Regal, y Cinemark, que –al parecer, ahora sí– reanudan operaciones este viernes 14.

En México, por increíble que parezca, esta es la décima semana de regreso a los cines, pero el crecimiento de la taquilla ha sido lento, toda vez que en julio se estancó durante tres semanas consecutivas, resultado de la ausencia de nuevas ciudades abriendo complejos y del número creciente de casos y de muertes de COVID.

En esta ocasión, 63,821 mil espectadores acudieron a ver uno de los 60

contenidos programados, sumando $3.9 millones de pesos mexicanos (MDPM). Repitiendo en la cima, La Cacería sumó $738 mil pesos mexicanos en 176 pantallas, y su acumulado llegó a $1.8 MDPM.

En segundo lugar debutó una comedia mexicana: Escuela para seductores. El debut como directora de Giovanna Zacarías sumó $437 mil pesos mexicanos en 263 pantallas, con lo cual se convierte en el mejor estreno en la era-COVID.

Manteniéndose en el top 3, Fuga de Pretoria sumó $311 mil pesos mexicanos en 126 pantallas, llevando su acumulado a $1.6 MDPM. Ahora habrá que ver si la apertura de cines en la capital mexicana propicia el tan ansiado ‘levantón’ que la industria necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.