fbpx

McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola suspenden operaciones en Rusia.

McDonald’s está cerrando temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y pausando todas las operaciones en ese país, una decisión que afectará a 62.000 puestos de trabajo, tras los crecientes llamamientos a la acción tras la invasión de Ucrania. Posteriormente se anunció que Coca-Cola, Pepsi y Starbucks también suspenderían sus operaciones en Rusia.

La cadena de hamburguesas dijo que continuaría pagando los salarios de todos los empleados en Rusia y que su brazo caritativo, Ronald McDonald House Charities, también continuaría en el país. En un mensaje al personal y a los propietarios de franquicias, Chris Kempczinski, director ejecutivo de McDonald’s, dijo que la situación era “extraordinariamente desafiante para una marca global como la nuestra”, que dijo que trabajaba con cientos de proveedores y socios locales que producían sus alimentos. “Entendemos el impacto que esto tendrá en nuestros colegas y socios rusos”, dijo. Pero agregó: “Nuestros valores significan que no podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”.

El martes por la noche, el gigante del café Starbucks se convirtió en la última empresa en anunciar que suspendería todas las actividades comerciales en Rusia. Dijo que dejaría de enviar sus productos y que sus cafés, administrados por un licenciatario, cerrarían temporalmente. La compañía dijo que Alshaya Group, con sede en Kuwait, que opera al menos 100 cafés Starbucks, seguirá apoyando a sus casi 2.000 empleados en Rusia “que dependen de Starbucks para su sustento”.

Coca-Cola Co dijo más tarde que suspendería su negocio en Rusia. Pepsi también hizo lo mismo, diciendo que la venta de sus marcas, las inversiones de capital y toda la publicidad se suspenderían en Rusia y continuaría apoyando a “nuestros 20.000 asociados rusos y los 40.000 trabajadores agrícolas rusos en nuestra cadena de suministro”.

McDonald’s, que ha operado en Rusia durante más de 30 años, dijo que no podía predecir cuándo podría reabrir sus restaurantes allí y que “seguiría evaluando la situación y determinando si se requieren medidas adicionales”. Dijo que “seguiría de cerca la situación humanitaria”, así como la interrupción de su cadena de suministro.

McDonald’s también está pagando salarios completos a sus empleados ucranianos y ha donado $5 millones de dólares (£3,8 millones) a un fondo de asistencia para empleados, además de apoyar los esfuerzos de ayuda dirigidos por la Cruz Roja Internacional.

El cierre de McDonald’s se produce después de que una gran cantidad de otras marcas de consumo, incluidas Netflix, Levi’s, Burberry, Ikea y Unilever, el propietario de Marmite y Ben & Jerry’s, anunciaran que habían detenido sus negocios en el país.  Las principales firmas de servicios profesionales, incluidas KPMG, PwC, EY y Deloitte, también han cortado negocios en Rusia y Bielorrusia. Las empresas de todo el mundo se han esforzado por evaluar sus vínculos con Rusia después de que EE. UU., la UE y el Reino Unido trataran de aislarlo económicamente con sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *