fbpx

Un precio alto a pagar para estrenar filme en Venecia.

Roderick MacKay tuvo que obtener permiso del gobierno para salir de Australia, pasar dos semanas de cuarentena en Roma y lo aguardan otras dos semanas de encierro en un hotel a su regreso a Australia.

Pero el director de 33 años dice que vale la pena pagar el precio con tal de estrenar en el Festival de Cine de Venecia su primera película, cuyo rodaje le tomó seis años.

‘The Furnace’ explora un aspecto olvidado de la fiebre del oro australiana del siglo XIX, cuando los colonos británicos trajeron camelleros de Afganistán y Persia _la actual Irán_ a trabajar en el remoto interior de Australia, muchos de ellos en condiciones de servidumbre.

‘The Furnace’ es la historia de un joven camellero afgano, interpretado por el actor egipcio Ahmed Malek, a quien un inescrupuloso buscador de oro le impide tener amistad con los aborígenes.

“Echa una luz sobre un capítulo poco conocido de nuestra historia y representa a comunidades que no han tenido verdadera representación en la historia de Australia”, dijo MacKay en una enrevista.

“Sobre esa base, eso es lo que me impulsó a venir aquí para representar la película”, agregó Roderick.

No fue una hazaña menor, dada la pandemia y la cuarentena en la ciudad donde vive McKay, Perth, en el oeste del país, así como las restricciones de Italia a los viajeros que llegan de fuera de Europa.

En Venecia se siente abrumado: había realizado apenas dos cortometrajes antes de ‘The Furnace’, que concibió en 2014 cuando estudiaba la fiebre del oro australiana.

“Me ha tomado seis años realizar este proyecto. Así que un mes en cuarentena, en el marco general, es apenas un segundo del tiempo que he tomado de mi vida para realizar el proyecto”, dijo.

Después de Venecia, regresará a Perth donde lo aguarda la cuarentena en un hotel designado por el gobierno.

“No es ideal, pero comprendemos que es necesario en estos tiempos. Y tal vez será un bonito hueco de dos semanas para procesar todo lo que hemos vivido en este tiempo extraordinario”, dijo

Venecia, el primer gran festival presencial de cine desde que el COVID-19 paralizó el sector, finaliza el 12 de septiembre. Además de la competencia Horizontes, 18 películas compiten por el León de Oro en la selección principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.