fbpx

Triunfadores de la 77a edición de la Mostra de Venecia.

Finalizo la 77 edición del Festival de Cine de Venecia, la primera gran muestra internacional de cine de la era COVID, y críticos, cineastas y actores aplauden a los organizadores por atreverse a realizar la muestra en medio de la pandemia y demostrar cómo se puede regresar al cine con seguridad.

La realización del festival de 10 días estaba en duda, después de la cancelación del Festival de Cannes y la decisión de Toronto y Nueva York de realizar sus muestras online.

Pero cuando Italia logró domar el virus con 10 semanas de cuarentena estricta, Venecia decidió seguir adelante, aunque con protocolos de seguridad que hubieran sido insólitos para un festival que siempre se ha enorgullecido de su espectacularidad y el glamour de los asistentes.

El uso del tapabocas fue obligatorio en interiores y exteriores, incluso durante las proyecciones. Las entradas se debieron solicitar por adelantado y las salas redujeron su aforo a menos de la mitad. El público no pudo acceder a la alfombra roja, y los paparazzi, que normalmente persiguen a las estrellas en botes alquilados a su arribo al Lido, recibieron puestos socialmente distanciados en tierra.

Dado el largo período de incubación del COVID-19, no se puede determinar aún si las medidas resultaron eficaces, pero en lo inmediato no hubo informes de contagios.

“Claro que al principio estábamos un poco preocupados. Sabíamos que teníamos un plan muy estricto de medidas de seguridad que nos daba bastante certeza, pero nunca se sabe”, dijo el director del festival, Alberto Barbera.

La directora hongkonesa Ann Hui, que recibió un León de Oro a la Trayectoria, casi no pudo viajar debido a las restricciones en la frontera. Arribó finalmente para recibir su premio y asistir al estreno mundial fuera de competencia de su filme ‘Love After Love’.

Si bien la Mostra incluyó películas de México, Irán, India, Australia y otros países, fue principalmente europea.

Estos son los principales premios de la gala de 77ª edición de la Mostra de Venecia celebrada este sábado:

– León de Oro a la mejor película: “Nomadland” de Chloé Zhao (Estados Unidos)

– Gran Premio del Jurado: “Nuevo Orden” de Michel Franco (México)

– León de Plata al mejor director: el japonés Kiyoshi Kurosawa por “Los amantes sacrificados”

– Premio al mejor guion: para el indio Chaitanya Tamhane, guionista y director de “The disciple”

– Premio especial del jurado: “Queridos camaradas” de Andreï Konchalovski (Rusia)

– Premio a la mejor actriz: la británica Vanessa Kirby por su papel en “Pieces of a woman” de Kornel Mundruczo

– Premio al mejor actor: el italiano Pierfrancesco Favino por su papel en  “Padrenostro” de Claudio Noce (Italia)

– Premio “Marcello Mastroianni” al mejor joven intérprete: el iraní Rouhollah Zamani, un niño vagabundo de las calles de Teherán, protagonista de “Khorshid” de Majid Majidi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.