fbpx

Todo sobre el filme de Elvis Presley con Austin Butler y Tom Hanks.

Con el éxito de Bohemian Rhapsody (2018) y Rocketman (2019) como antecedente, está en camino otra película de alto presupuesto sobre una leyenda musical, una de las más emblemáticas de la historia. Dicha biopic sobre Elvis Presley lleva tiempo en ejecución y ahondará en el ascenso de este oriundo de Mississippi hasta convertirse en el rey del rock & roll.

Los inicios se remontan a más de cinco años atrás. The Wrap reportó en la primavera de 2014 que el célebre director Baz Luhrmann (Moulin Rouge!) estaba en pláticas con Warner Bros. para encabezar una biopic sobre el ícono del rock & roll Elvis Presley. En aquel momento, se decía que Kelly Marcel (quien posteriormente escribiría las dos cintas Venom) ya trabaja en el guion de la película, sin tomar de base «ningún material [fílmico o literario] preexistente». Asimismo, el medio aseveró que WB había «asegurado los derechos de todos los componentes musicales del catálogo de Presley» para el largometraje.

Después de aquella exclusiva transcurrió un lustro sin mayores actualizaciones en torno al proyecto. Fue en marzo de 2019 que una información emergió nuevamente: el fichaje de Tom Hanks como el coronel Tom Parker, quien se desempeñó como manager de Presley desde 1955 hasta la muerte del cantante en los años 70. Al momento del reporte, Luhrmann ya estaba asegurado en la silla de dirección, pero Marcel había sido reemplazada por el guionista Craig Pearce (El gran Gatsby), quien trabajó junto con el director en el borrador definitivo.

En julio de aquel año fueron anunciados cinco aspirantes para el papel del Rey del Rock, todos con experiencia previa en grandes producciones fílmicas: Ansel Elgort (Baby Driver), Harry Styles (Dunkerque), Miles Teller (Whiplash), Aaron Taylor-Johnson (Godzilla) y Austin Butler (Había una vez en Hollywood). Este último fue quien días después obtuvo el codiciado rol para la película de Baz Luhrmann, director que en su momento aseveró haber encontrado en Butler «a alguien que podía encarnar el espíritu de una de las figuras musicales más emblemáticas del mundo».

Probablemente aquel californiano veinteañero era el menos conocido de los cinco candidatos aludidos para encarnar a Elvis Presley (y por un amplio margen). Aun así, cabe decir que la trayectoria actoral de Austin Butler inició hace más de diez años, con su breve intervención en shows juveniles como iCarly, Zoey 101 y Los hechiceros de Waverly Place, entre 2007 y 2010. Más adelante, se hizo del papel de «Wilke» en la serie Switched at Birth (2011-2012) y de Sebastian Kydd en The Carrie Diaries (2013-2014).

En cuanto a su incursión en la pantalla grande, Butler ha trabajado bajo la dirección de Kevin Smith, Jim Jarmusch y Quentin Tarantino, respectivamente, en las cintas Yoga Hosers (2016), The Dead Don’t Die (2019) y Once Upon a Time in Hollywood (2019). En este último título, nominado al Óscar por Mejor película, el actor interpretó por primera vez a un personaje de la vida real: Tex Watson, el trastornado secuaz de Charles Manson.

Si bien nada de lo anterior le brinda créditos de índole musical –que se esperarían de alguien metido en los zapatos del cantante detrás de Love Me Tender–, Butler ha declarado haber comenzado su relación con la música desde los nueve años, mediante clases de violín. Más tarde se convertiría en un guitarrista apasionado, al punto de que «tocaba tanto que me sangraban los dedos».

Al reparto encabezado por Austin Butler (Elvis Presley) y Tom Hanks (Coronel Tom Parker) lo complementan, entre otros:

* Olivia DeJonge (The Society), como Priscilla Presley, esposa del músico y presidenta de Elvis Presley Enterprises.

* Luke Bracey (Hacksaw Ridge), como Jerry Schilling, socio de Elvis perteneciente a la denominada «Mafia de Memphis».

* Kelvin Harrison Jr. (Waves), como B.B. King, el «Rey del blues».

* Dacre Montgomery (Stranger Things), como el productor y director Steve Binder.

* Yola, como Sister Rosetta Tharpe, la «Madrina del rock & roll».

A principios de 2020, la preproducción de la biopic de Elvis Presley (aún sin título oficial) avanzaba enormemente en Gold Coast, Australia, donde se preveía comenzar el rodaje. Sin embargo, como bien sabemos, en marzo de aquel año la pandemia de coronavirus estalló a nivel mundial y Tom Hanks –presente en la nación oceánica con motivo de este proyecto de Warner– se convirtió en la primera gran celebridad en contraer COVID-19, junto con su esposa Rita Wilson. Días después, el desarrolló de «Elvis» se suspendió indefinidamente, con Baz Luhrmann declarando que se retomaría la producción «tan pronto como fuera el momento adecuado».

Pasados seis meses, el director confirmó que Tom Hanks (ya recuperado de la enfermedad) había vuelto a Australia y que el rodaje de la película iniciaría el 23 de septiembre de 2020 en Queensland.

«Volvemos, como le gustaba decir a Elvis, ‘¡ocupándonos de los negocios!’», comentó Luhrmann. «Es un verdadero privilegio en este momento global sin precedentes que Tom Hanks haya podido regresar a Australia para unirse a Austin Butler y a todo nuestro extraordinario elenco y equipo en aras de comenzar la producción».

Hasta la primera quincena de 2021, la filmación de la biopic no ha concluido. Últimas noticias provinieron del mismo Hanks, quien conversando a distancia con Graham Norton reveló un peculiar corte de cabello para su interpretación de Tom Parker.

Poco se sabe del argumento que sustenta este drama biográfico. Al respecto, WB únicamente ha descrito una historia que «profundiza en la compleja dinámica [entre Elvis y Parker], que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, con el trasfondo del panorama cultural en evolución y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos».

La venidera biopic sobre Elvis Presley, producida por el matrimonio Baz Luhrmann y Catherine Martin (también diseñadora de producción), prevé llegar a cines el 5 de noviembre de 2021. Por otro lado, se desconoce si se sumará a la lista de películas de Warner que –según lo planeado por la compañía– ostentarán un estreno simultáneo en HBO Max.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.