fbpx

Guillermo del Toro se une a reclamos por Giovanni López: Es asesinato

Una vez más, el estado falla. Ahora se trata del caso de Giovanni López, un hombre de 30 años que fue detenido por policías del estado de Jalisco y después fue entregado muerto. El caso ha ganado relevancia tras las protestas por un crimen similar en contra de George Floyd en Estados Unidos y hasta Guillermo del Toro, el director ganador de varios premios Óscar por su película La Forma Del Agua, premiada también con el Leon de Oro 2017 en La Mostra de Venecia, se ha unido a la exigencia por esclarecer los hechos y aplicar sanciones.

A través de su cuenta de Twitter, Guillermo del Toro ha compartido un enlace a un grupo de Facebook en el que se organiza una protesta en contra de la impunidad que han recibido los policías que detuvieron a Giovanni López. Pero fue hace unas horas que el director igualmente reclamó directamente al gobernador Enrique Alfaro, de ese estado, y al fiscal del mismo que no hayan detenido a los oficiales por lo sucedido.

La marcha para pedir #JusticiaParaGiovanni tendrá lugar esta tarde en Guadalajara. Y habrá otra el sábado en la tarde igualmente en esa ciudad. Aunque los hechos ocurrieron el pasado cuatro de mayo, fue apenas este fin de semana cuando se volvió viral el caso a raíz de las protestas en contra del racismo y la igualmente fatal detención del estadounidense George Floyd a manos de cuatro policías de Minneapolis.

Del Toro, que ha plasmado una visión crítica al fascismo en cintas como El Laberinto del Fauno y La Forma Del Agua, películas ambientadas en la Guerra Civil Española y la Guerra Fría, se ha convertido en un vocero de causas sociales que ha conseguido ejercer presión en ocasiones anteriores. Recordarán bien cuando se ofreció a cubrir una parte de los gastos de viaje de un grupo de jóvenes matemáticos mexicanos. El más reciente caso también consiguió mucha atención. Apenas hace unas semanas, el director consiguió que se descartara la posibilidad de retirar los apoyos del Fidecine y Foprocine, como habían propuesto legisladores del partido Morena. Esto en una reunión en la que participaron también sus amigos y colegas los directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Afortunadamente el caso de Giovanni no pasó desapercibido.

Lo que se sabe sobre lo ocurrido es que Giovanni López fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacan de los Membrillo, en el área metropolitana de Guadalajara, el cuatro de mayo. Sus familiares grabaron en video la violenta manera en la que fue tomado en custodia supuestamente por no llevar cubrebocas. Cuando intentaron liberarlo, a sus seres queridos les avisaron que estaba grave en un hospital, fue allí que les informaron que había muerto por un golpe en la cabeza. El Gobernador Alfaro, reiteró el día de hoy, que se ha ordenado a la fiscalía estatal revisar el caso y que de ser encontrados culpables se sancionará a los oficiales. El órgano de justicia, en conferencia de prensa, señaló que en la carpeta de investigación se indicaba que el arresto no había sido por no llevar tapabocas, sino por comportamiento violento. Hasta ahora no han sido detenidos ni llamados a declarar los oficiales responsables. La familia de la víctima asegura que su cuerpo presentó también un balazo en la pierna y que el presidente municipal de los Membrillos les ofreció dinero a cambio de no hacer público el vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.