fbpx

Guillermo del Toro, Iñárritu y Salma Hayek crean fondo de apoyo para la industria del cine mexicano.

Las consecuencias del COVID-19 son inmensurables. No sólo la pérdida de cientos de miles de vidas, sino también del sustento de muchas familias. Una de las industrias que más se ha visto afectada es la del entretenimiento. Y es por ellos que un grupo de productores, directores, y actores mexicanos han unido fuerzas para crear un fondo en apoyo a las personas que se han visto perjudicadas por la contingencia.

Este fondo tiene por nombre Sifonóforo, y el dinero que recoge, será destinado a ayudar a las más de 30 mil familias que dependen de la industria del cine mexicano, la cual ha tenido que parar sus producciones y lanzamientos por la contingencia ante el avance del nuevo coronavirus, el cual, en México, tiene una tasa de letalidad de cerca del 10 por ciento y cuyo número de casos no ha descendido.

Algunos de los integrantes más conocidos son el director Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Issa López, la actriz Salma Hayek, los actores Diego Luna, Gael García Bernal y Alfonso Herrera a quienes se les han sumado algunas productoras que hacen un esfuerzo por rescatar la economía de la industria, la cual sigue sin determinar cuándo le será posible regresar a sus actividades y ver ingresos de nuevo.

González Iñárritu aseguró que la contingencia presenta una amenaza muy importante a algunas de las personas que se dedican a distintos actividades de la producción fílmica y que de no atender sus necesidades económicas, se corre el riesgo de que estos profesionales dejen de realizar las mismas labores que son tan vitales para el cine. Estas fueron sus palabras:

Los que hacemos cine somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que son, a su vez, extraordinarios en sus especificidades y los años de preparación que toma aprenderlos. Está pausa que estamos viviendo pone en peligro de extinción a esta tribu de gitanos que somos todos los que hacemos cine. Por eso hacemos un llamado de solidaridad al sector cinematográfico, para mostrar que el poder de la unión hace la diferencia.

El nombre del fondo proviene de una criatura marina que viven en colonias flotantes y que parecen una mucho más grande. El apoyo es una metáfora de esa unidad entre las distintas personas que se dedican al cine. La iniciativa gana relevancia luego de que hace unas semanas, la comunidad cinematográfica en México también alzó la voz para impedir una propuesta para erradicar dos apoyos, Fidecine y Foprocine, ante la emergencia.

Quiénes pueden recibir apoyos de este fondo? Los trabajadores técnicos y manuales de la industria de cine mexicano y cada persona puede solicitar un apoyo único de 20 mil pesos. La convocatoria está en el sitio web de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Allí pueden leerla o compartirla con las personas que se hayan visto afectadas por la pandemia y se dediquen a la realización y quienes podrán acceder a esta colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.