fbpx

Fallece Héctor Ortega, actor de “No eres tú soy yo”

Otra noticia lamentable para la industria del cine mexicano nos llega hoy. Una vez más la tristeza se hace presente en el mundo de la pantalla chica y grande mexicana. La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) reportó el lamentable fallecimiento de Héctor Ortega a los 81 años, mítico actor mexicano que trabajó en el terreno del cine y la televisión. No se ha informado la causa de su muerte. Las redes sociales ya están lamentando su deceso con grandes reacciones de impresión y dolor, puesto que el acontecimiento se produce tan solo un día después de la partida de Héctor Suárez, otro grande del entretenimiento nacional mexicano.

Héctor Ortega nació en la Ciudad de México en 1939 y desde muy joven desarrolló una gran pasión por el arte y la actuación. Se preparó en el oficio mediante sus interacciones con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, experiencias que lo consolidaron como una gran figura de los escenarios. Con 25 años obtuvo su primer papel en la pantalla grande, en la película En Este Pueblo No Hay Ladrones. De ahí en adelante sus intervenciones en el cine y la pantalla chica fueron abundantes y notorias ante la crítica y el público. Ortega estuvo presente en más de 40 películas, entre las que destacan Los días del amor, La Montaña Sagrada, Las fuerzas vivas, Cuartelazo, Mariana, Mariana, La leyenda de una máscara, Mujeres insumisas y Por la Libre. También unió fuerzas con los creativos de las telenovelas y actuó en títulos como Colorina, Cicatrices del Alma, No Tengo Madre, El Privilegio de Amar, Las Dos Caras de Ana, Amorcito Corazón, Por Ella Soy Eva e Hijas de la Luna. Los millennials que crecieron con las telenovelas en Televisa seguramente lo recuerdan por sus intervenciones en ¡Amigos x Siempre!, Aventuras en el Tiempo y Alegrijes y Rebujos.

Pero Héctor Ortega no solo se desempeñó como actor de cine y televisión, también laboró como director. Estuvo a cargo de puestas en escenas como Silencio: Locos Trabajando, en la que participaron numerosas figuras del teatro mexicano; La Muerte Accidental de un Anarquista; Ensalada de Locos; El Mercader de Venecia, y muchas otras. También laboró como guionista junto a varios gigantes como Emilio Carballido y Alfonso Arau; entre sus escritos principales se encuentran Cuartelazo y El Águila Descalza.

En redes sociales han comenzado a aparecer los mensaje de pésame por parte de amigos y asociaciones que trabajaron junto al actor. Confirmar la muerte de Héctor Ortega ha sido un golpe bastante duro para ellos. Figuras como Eduardo España, Jorge Ortiz de Pinedo y Andactores, han compartido algunas palabras de tristeza con sus seguidores, le desean un descanso en paz y envían las respectivas condolencias a los familiares. Esperamos que con el transcurso de las horas se revelen las causas de su muerte.

Las últimas semanas no han sido sencillas para la farándula mexicana. Aunque no se confirmó que la muerte de Héctor Ortega haya sido por Covid-19, su deceso se une a la lista de quienes nos han dejado en los últimos meses. En el compendio anterior también se une Héctor Suárez, de quien se ha confirmado que no falleció por coronavirus, Yoshio, el cantante mexicano-japonés que sí tuvo problemas cor la enfermedad y finalmente nos dejó. Otros famosos nacionales que han tenido complicaciones son Camila Sodi, Jacqueline Bracamontes, Alejandro Aguayo y Horacio Franco. Esperamos que las próximas semanas representen un relajamiento y una devolución progresiva hacia la Nueva Normalidad impuesto por el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.