fbpx

Estos son los clásicos a los que Cannes 2020 quiere rendir homenaje.

La 73ª edición del Festival de Cannes ha sido suspendida por el coronavirus, pero la organización del certamen ha seguido adelante permitiendo que sus películas seleccionadas se presenten en otros festivales (como en Venecia, San Sebastián y Sitges) bajo el sello de “Cannes”. Lo mismo sucederá con su selección de Cannes Classics, dedicada a rendir homenaje a grandes cineastas y a obras del séptimo arte restauradas o que cumplen aniversario.

Y lo que habría formado parte de su programación este año, según publica la web oficial de Cannes, es una recopilación que incluiría 25 largometrajes y 7 documentales, y esperemos que todos destinados a estrenarse en cines, en Blu-ray y DVD o en las plataformas de streaming. Antes, la intención es que, al menos buena parte de ellas, puedan proyectarse en el Festival Lumière de Lyon, que tendrá lugar del 10 al 18 de octubre, y en los Rencontres Cinématographiques de Cannes, que se celebrará del 23 al 26 de noviembre.

Destacan títulos como Con Ánimo de Amar de Wong Kar-wai, que este año cumple 20 años de su estreno; también Sin aliento (À bout de souffle) la mítica película de Godard que protagonizaron Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg hace 60 años, al igual que La Aventura de Michelangelo Antonioni; así como Accattone (1961) de Pasolini y, muy especialmente, un homenaje al maestro Federico Fellini (de quien el pasado 20 de enero se cumplió el centenario de su nacimiento) con La Strada (1956), Luces de Varieté (1950) codirigida junto a Alberto Lattuada y el documental Fellini degli Spiriti de Anselma dell’Olio.

Entre otras joyas y rarezas, también encontraremos la producción polaca de 1973 El Sanatorio de la Clepsidra de Wojciech Has o el que sería el primer papel relevante de Tilda Swinton en una película, Friendship’s Death del británico Peter Wollen, teórico cinematográfico, director y escritor.

La selección completa de 25 largometrajes es la siguiente:

Accattone (1961) de Pier Paolo Pasolini (Italia).

Sin Aliento (À Bout de souffle, 1960) de Jean-Luc Godard (Francia).

Bambaru Avith (The Wasps Are Here, 1978) de Dharmasena Pathiraja (Sri Lanka).

Bayanko: Kapit sa patalim (Bayan Ko, 1984) de Lino Brocka (Francia, Filipinas).

Cassius, el grande (Muhammad Ali the Greatest, 1974) de William Klein (EE.UU.).

Con Ánimo de Amar (In the Mood for Love, 2000) de Wong Kar-wai (Hong-Kong).

Deveti krug (1960) de France Štiglic (Croacia).

El Sanatorio de la Clepsidra (Sanatorium pod klepsydra /The Hour-Glass Sanatorium, 1973) de Wojciech J. Has (Polonia).

Feldobott kő (Upthrown Stone / La Pierre lancée, 1968) de Sándor Sára (Hungria).

Friendship’s Death (1987) de Peter Wollen (Reino Unido).

Hester Street (1973) de Joan Micklin Silver (EE.UU.).

Ko to tamo peva ? (Who’s Singing Over There? / Qui chante là-bas ?, 1980) de Slobodan Šijan (Serbia).

La aAentura (1960) de Michelangelo Antonioni (Italia, Francia).

L’Amérique insolite (1959) de François Reichenbach (Francia).

La Poupée (1962) de Jacques Baratier (Francia).

La Strada (1956) de Federico Fellini (Italia).

Luces de Varieté (Luci del varietà, 1950) de Alberto Lattuada y Federico Fellini (Italia).

Lyulskiy dozhd (July Rain / Pluie de juillet, 1966) de Marlen Khutsiev (Rusia).

Neige (1981) de Juliet Berto y Jean-Henri Roger (Francia).

Prae dum (Black Silk, 1961) de R.D. Pestonji (Tailandia).

Préparez vos mouchoirs (1977) de Bertrand Blier (Francia).

Quand les femmes ont pris la colère (1977) de Soizick Chappedelaine y René Vautier (Francia).

Shatranje bad (1976) de Mohammad Reza Aslani (Irán).

The Story of a Three-Day Pass (La Permission, 1967) de Melvin Van Peebles (Francia).

Zhu Fu (New Year Sacrifice, 1956) de Hu Sang (China).

Y los 7 documentales son:

Alida: In Her Own Words (Alida) de Mimmo Verdesca (Italia), sobre la actriz Alida Valli.

Antena da raça de Paloma Rocha y Luís Abramo (Brasil), sobre el director Glauber Rocha y sus ideales políticos.

BELUSHI de R.J. Cutler (EE.UU.), sobre John Belushi.

Be Water de Bao Nguyen (EE.UU.), centrada en la figura de Bruce Lee.

Charlie Chaplin, le génie de la liberté (presentado en dos partes de poco más de una hora cada una, y con narración de Mathieu Amalric) de François Aymé y Yves Jeuland (Francia).

Fellini degli Spiriti (Fellini of the Spirits) de Anselma dell’Olio (Italia, Bélgica).

Wim Wenders, Desperado de Eric Friedler Y Andreas Frege (Alemania).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *