fbpx

Disney Channel tiene su primer protagonista bisexual en una serie animada.

La diversidad está llegando a Disney Channel con la confirmación hecha por la propia compañía que alberga el famoso canal en la cual se revela que aparecerá un personaje bisexual en una de sus producciones. Dana Terrace, la creadora de la serie The Owl House, compartió un hilo en Twitter en el que cuenta cómo fue posible hacer que uno de los personajes principales dentro de su historia fuera parte de la comunidad LGBT y que las personas que vieran los episodios lo noten, ya que generalmente este tipo de representación suele ser “sutil”.

Terrace ya era conocida en el campo de la animación por su trabajo en la serie Gravity Falls, que se transmitió primero por Disney Channel y luego Disney XD a lo largo de dos temporadas y cuarenta episodios. En The Owl House presenta la historia de Luz Noceda, una chica de 14 años que suele ser vista como excéntrica y por ese motivo su madre la envía a un campamento de verano para chicos “normales”. En lugar de llegar a ese lugar, termina encontrándose con un portal que la envía a las islas Hirvientes y allí conoce a Eda, una bruja rebelde que tiene la habilidad de desprender cualquier parte de su cuerpo. Luz queda encantada con ese mundo porque sueña ser como Azura, la protagonista de Good Witch, su libro favorito.

En el desarrollo, fui muy abierta sobre mi intención de poner a niños queer en el elenco principal. Soy la peor para mentir, así que meterlos a escondidas hubiera sido difícil. Cuando nos dieron luz verde, ciertos líderes de Disney me dijeron que NO podía representar ninguna forma de relación bisexual o gay en el canal. ¡Soy bisexual! ¡Quiero escribir un personaje bisexual, maldita sea! Afortunadamente, mi terquedad dio sus frutos y ahora soy MUY apoyada por el liderazgo actual de Disney. Sin mencionar lo asombroso de este equipo ha manifestado la escritora.

La reacción de los fans se convirtió en miles de tuits con imágenes y videos de The Owl House, así como también de comentarios en los que recuerdan las ocasiones en las que la serie ya parecía insinuar que Amity, otro de los personajes, estaba interesada en Luz, la protagonista. Esto fue confirmado en uno de los recientes episodios donde se lee que la primera quería invitarla a ir con ella al Grom, que es una referencia a la palabra “prom” o baile de graduación en el episodio “Enchanting Grom Fight”, el cual fue escrito por Molly Ostertag, quien a su vez trabaja en la serie Star vs. The Forces of Evil, también de Disney Channel y Disney XD que concluyó en 2019.

Tal como menciona Dana Terrace, a los líderes de Disney no les causaba gracia la inclusión de una protagonista bisexual en esta serie animada pero al final se rindieron y, según lo que cuenta, lo hicieron de buenas maneras. Al contrario de lo que pueda parecer, esta no es la primera vez que uno de los personajes principales de una producción que se transmite por Disney Channel pertenece a la comunidad LGBTQ+, que no es que este tipo de personajes aparece con frecuencia, pero hay unos cuantos casos que se le adelantaron. El primer personaje en decir las palabras “soy gay” en una producción del canal de Disney fue Cyrus Goodman como parte de la serie Andi Mack. En esa serie se muestra cómo el personaje tiene un gran desarrollo que va desde cuando se siente inseguro sobre si realmente le gustan los chicos hasta que tiene un novio llamado TJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *