Conéctate con el simposio ‘Reflexiones históricas sobre la afrocolombianidad’, jueves 21 de mayo

La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali invita a participar en este simposio virtual que busca exaltar los aportes culturales a la historia e identidad nacional de los afrocolombianos. Desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. todos los interesados se podrán conectar al enlace: meet.google.com/dxd-niam-sgz

El encuentro organizado por la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural pretende también reconocer los aportes de los afrodescendientes del litoral Pacífico al multiculturalismo que caracteriza a la sociedad caleña.

Del mismo modo generar conciencia respecto a la necesidad de adelantar acciones desde el Estado y la sociedad civil que conduzcan a subsanar las dificultades que obstaculizan el goce efectivo de los derechos de la población afro en la sociedad, a propósito del Día de la Afrocolombianidad.

Programación:

Saludo a cargo de secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis.

¿Qué conmemoramos realmente el 21 de mayo?

Ponente: Alfonso Cassiani Herrera

Historiador de la Universidad del Valle, experto en temas étnicos. Docente de la Universidad del Sinú. Rector de la Institución Etnoeducativa Antonia Santos – Cartagena. Miembro activo del Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Horario: 9:25 a.m. a 9:55 a.m.

Santiago de Cali, un espacio de resignificación de las manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la población Afrodescendiente.

Ponente: Edwin Jacinto Sánchez Cuero

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle, estudiante de doctorado en política y gobierno del UCCEG Colima, México. Coordinador de la Oficina de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Horario: 10 a.m. a 10:30 a.m.

Titulación colectiva de tierras para las comunidades negras y sus retos en los contextos urbanos.

Ponente: Astolfo Aramburo Vivas

Abogado de la Corporación Universitaria Republicana de Bogotá, experto en titulación colectiva y temas de víctimas del conflicto armado, miembro activo del Proceso de Comunidades Negras (PCN).

Horario: 10:30 a.m. a 11:00 a.m.

La incidencia de la etnoeducación en los procesos actuales de reivindicación de la población afrodescendiente.

Ponentes: Diane María Díaz Velásquez

Licenciada en Biología y Química, con énfasis en genética; abogada y magistra en Ciencias Básicas Médicas; docente de la Universidad Santiago de Cali y de la Institución Educativa Vicente Borrero Costa. Horario: 2:00 p.m. a 2:40 p.m.

Gloria Inés Mosquera Leudo.

Licenciada en Literatura e Idiomas de la Universidad Santiago de Cali, magistra en Educación desde La diversidad; docente de la Institución Técnica Industrial Carlos Holguín Mallarino, Comuna 15 de Santiago de Cali.

Horario: 2: 40 p.m. a 3:10 p.m.

Reinas, guerreras, sabedoras y matronas negras: liderazgo afro femenino a través de la historia.

Ponente: Emilia Eneida Valencia

Licenciada en Lenguas Modernas y especialista en Comprensión y Producción Textual de la Universidad del Valle, magistra en didáctica del francés del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Experta en temas de género, identidad y poesía

Horario: 2:40 p.m. a 3:10 p.m.

El impacto simbiótico de las prácticas culturales del Pacífico en la construcción de la caleñidad

Ponente: Pedro González Sevillano

Licenciado en Ciencias de la Educación, Filosofía e Historia, magister en Historia latinoamericana y doctor en Investigación Educativa, Universidad de Sevilla.

Horario: 3:10 p.m. a 3:40 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *