fbpx

Comic-Con at Home 2020 fue un fracaso según las estadísticas.

Este año resultó ser de muchos cambios para la industria del entretenimiento. El coronavirus está llevando a las compañías y eventos a reinventarse para mantenerse vigentes, justo lo que tuvo que hacer la San Diego Comic Con al lanzar su edición 2020 de manera virtual. Desafortunadamente los números hablan por sí solos y la idea de que los paneles fueran abiertos para que todo el público pudiera disfrutarlos no rindió los frutos esperados.

Cuando se anunció que los paneles de la convención más importante de la cultura pop serían en línea gracias a su versión Comic-Con at Home muchos fanáticos que nunca han podido asistir se sintieron personalmente alagados porque por fin podrían disfrutar de los grandes anuncios de sus películas, series y cómics favoritos sin tener que gastar tanto dinero y desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, no resultó ser exactamente lo que esperaban y el impacto que tuvo esta convención virtual en redes sociales mostró el descontento de los fanáticos.

De acuerdo con ListenFirst, firma de análisis de redes sociales, los tuits que mencionaron a Comic-Con at Home disminuyeron en un 95% en comparación con la edición del 2019. Se reportaron solo 93,681 tweets durante el evento de cinco días, frente a 1,719,000 tuits en 2019. Las publicaciones sobre los 10 principales eventos de TV igualmente bajaron un 93%, y los tuits sobre los 5 mejores paneles de películas bajaron un impactante 99%.

Pero si Comic Con at Home tenía todo para triunfar ¿por qué los números que presentó fueron tan bajos? La explicación puede estar en que además de que nada se compara con la interacción en vivo, uno de los errores cometidos fue la falta de interacción con el público, ya que los videos de los paneles se subieron directamente a YouTube sin permitir comentarios por parte de quienes los veían.

Las vistas en YouTube, que albergaban la gran mayoría de los paneles de Comic-Con, fueron apenas mejores. Estos videos disponibles en la plataforma han generado visitas promedio que rondan en las 15 mil… Por un lado, eso es más del doble de la capacidad que tiene el famoso Hall H en el que se celebra Comic Con usualmente, pero por otro las visitas dejan mucho que desear si lo comparamos con algunos youtubers de la plataforma. Es decepcionante.

Hay que destacar que no todo fue malo para la convención. Algunos paneles y anuncios sí tuvieron un impacto considerablemente bueno. En términos de visitas de YouTube e impacto en las redes sociales, el panel de mejor desempeño para Comic-Con at Home fue el de Los Nuevos Mutantes, cinta cuya fecha de lanzamiento se ha retrasado cuatro veces desde principios del 2018. Este panel ha registrado un poco más de 208,000 visitas en YouTube desde el 23 de julio. Inclusive generó muchas más visitas que el panel de The Walking Dead, que logró 84,000 visitas.

De acuerdo con los análisis otra de las posibles causas de que este evento virtual no resultara como se esperaba fue la falta de anuncios realmente grandes por parte de Marvel Studios y DC. A pesar de la presencia de Keanu Reeves, esto no fue suficiente para llenar el vacío que dejaron las compañías de cómics y películas.

Otro evento virtual está por llegar, el domo de DC se celebrará en agosto y habrá que ver si no cometen los mismos errores que Comic Con y cómo es que les resulta. Claro que tienen algunas cartas bajo la manga como Zack Snyder y su corte de Liga de la Justicia, así como la presencia de James Gunn.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.