fbpx

Charlie Kaufman adapta novela japonesa de ciencia ficción.

Charlie Kaufman ha sido contratado para escribir un guion fílmico a partir de The Memory Police, novela de ciencia ficción materializada por la autora japonesa Yōko Ogawa.

La ganadora del Emmy Reed Morano (The Handmaid’s Tale) dirigirá y producirá a partir del guion trabajado por Kaufman. Amazon Studios brinda cobija al proyecto.

El libro primigenio, publicado originalmente en 1994 —pero apenas traducido al inglés en 2019—, cuenta con la siguiente sinopsis:

«En una isla sin nombre frente a una costa sin nombre, las cosas han comenzado a desaparecer. Al principio, pequeñas cosas: cintas y luego rosas. Pronto, fotografías. Sin embargo, unos pocos son capaces de recordar todo lo que ya no existe, pero la Policía de la Memoria está decidida a asegurarse de que lo que ha sido borrado permanezca olvidado para siempre. Cuando una joven novelista se da cuenta de que el editor de su libro es uno de los que aún recuerda, lo esconde en una habitación debajo de las tablas del suelo. A medida que el mundo se cierra a su alrededor, ambos luchan desafiantes por aferrarse a la verdad».

Pocos dudarán en que, con semejante premisa, no hay mejores manos que las de Charlie Kaufman para trasladar la historia al formato guionizado. Dos personas intentando eludir las mareas del olvido es un concepto ya visto en pantalla, por ejemplo, en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), un largometraje que le valió a Kaufman el Óscar por Mejor guion original.

Por otro lado, el neoyorquino no es ajeno al mundo de las adaptaciones. Para los directores George Clooney y Spike Jonze, respectivamente ha escrito los guiones de Confesiones de una mente peligrosa y El ladrón de orquídeas, dos películas estrenadas en 2002 y basadas en obras literarias. Incluso Pienso en el final —largometraje que Kaufman dirige— se inspira en el libro I’m Thinking of Ending Things, del canadiense Iain Reid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.