fbpx

Cali está lista para acoger a 3.800 jóvenes deportistas del continente

La ciudad cuenta con 13 escenarios deportivos de alto rendimiento, que serán utilizados para las competencias de 22 disciplinas. Al evento, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre, asistirán los mejores atletas juveniles del continente.

Pie de foto: El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Alberto Diago, resalta que se esperan entre 8.000 y 10.000 visitantes, incluyendo deportistas, jueces, entrenadores, periodistas y acompañantes. /Cortesía

Pie de foto: El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Alberto Diago, resalta que se esperan entre 8.000 y 10.000 visitantes, incluyendo deportistas, jueces, entrenadores, periodistas y acompañantes. /Cortesía

Cada domingo, Cali se convierte en una extensa pista deportiva de 35 kilómetros que va del sur al nororiente de la ciudad. A las 9:00 de la mañana, los vehículos ceden espacio a centenares de personas que inician una jornada de caminata, trote, ciclismo, patinaje o aeróbicos en la Ciclovida. Otros deciden por un ascenso a las Tres Cruces o un día de familia en el Parque de la Salud en Pance.

Ese gusto por la actividad física es parte de la identidad de los caleños y también se siente y vibra en cada evento deportivo que se realiza en la ciudad, que mantiene su liderazgo en la organización de certámenes nacionales e internacionales.

Y esta urbe, de unos 2,5 millones de habitantes, está lista para realizar los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que van del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

El alcalde del Distrito de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, destaca que luego de más de año y medio de pandemia, invierno y movilizaciones sociales “estas justas se convierten en una gran oportunidad para encontrarnos, relanzar a Cali, reconciliar nuestra ciudad y desarrollar deporte de alta calidad”.

“Los Panamericanos Junior, que congregarán a 3800 deportistas de 41 países, nos permitirán integrarnos, movilizar la seguridad y reparar los activos públicos que se han deteriorado. Para ello, hemos hecho un gran esfuerzo y hoy vemos embellecidos nuestros espacios públicos y deportivos”, expresa.

Agrega que “el estadio olímpico Pascual Guerrero, nuestra ‘joya’ del deporte, es el escenario donde hemos visto gritar a viva voz los aplausos para América y Deportivo Cali. Allí mismo se han inaugurado grandes eventos como los Juegos Panamericanos de 1971, mundiales de atletismo y certámenes de orden cultural. Hoy nuestro ‘Sanfernandino’ se encuentra a punto, modernizado y con su mejor cara para recibir a los atletas jóvenes del continente, que competirán en 39 disciplinas”.

Atleta Valeria Cabezas / Cortesía

Se enluce la ciudad

Tener a punto los escenarios, el enlucimiento de los ingresos a la ciudad, la bioseguridad, la seguridad, transporte, alojamiento y voluntariado, hacen parte de los dispositivos para cumplirle a Colombia y al continente.

Ospina destaca el aporte del deporte como movilizador social y su impacto en la reactivación económica y el empleo en la ciudad al involucrar diversos sectores como el de alojamiento, transporte, gastronómico, cultural y comercio en general.

La bioseguridad es esencial. Se adelantó una jornada de vacunación frente al covid con los periodistas que cubrirán el evento. En hoteles y aeropuerto la medida es igual.

El director de los Juegos, José Luis Echeverry, señala que “la situación de la pandemia nos ha hecho repensar muchas cosas, pero lo importante fue sacar adelante estos I Juegos Panamericanos Junior, van a significar un tema de reactivación económica. En lo deportivo, Colombia tendrá participación en todos los deportes y eso también será muy importante para esta nueva generación de atletas”

El secretario del Deporte y la Recreación, Carlos Alberto Diago, resalta que se esperan entre 8.000 y 10.000 visitantes, incluyendo deportistas, jueces, entrenadores, periodistas y acompañantes.

“Estos Juegos tienen que darle a Cali esa esperanza y fuerza para demostrar que podemos levantarnos, que el deporte es un medio para poder reactivar y generar confianza entre todos los caleños”, expone.

La ceremonia de inauguración, se anticipa que será a todo ritmo. Diversas escuelas de salsa participaron de un casting convocado por el comité organizador. Y como en cada evento, el champús, el chontaduro, los cholados, la lulada y el pandebono hacen parte de la gastronomía que los visitantes disfrutarán.

Sobre el evento:

Organización

La realización está a cargo de Panam Sports, la entidad organizadora; el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación del Valle y la Alcaldía Distrital de Cali, en cabeza de Jorge Iván Ospina Gómez.

Escenarios

Cali cuenta con unidades deportivas, todas listas para albergar a jóvenes atletas que buscarán la gloria deportiva. La ‘Jaime Aparicio’ o canchas panamericanas, es el complejo más grande de la ciudad. Tiene piscinas olímpicas, estadio de atletismo, coliseo de voleibol y hockey, diamante de béisbol y pista de patinaje.

La unidad deportiva San Fernando congrega el estadio olímpico Pascual Guerrero, las piscinas ‘Alberto Galindo Herrera’ y el coliseo ‘Evangelista Mora’. Más al sur está la unidad deportiva ‘Alberto Galindo Herrera’, que reúne el gimnasio de ‘El Pueblo’, velódromo, patinódromo, pista de bicicross, coliseo de bolos y de billar de pista. Además, la unidad Mariano Ramos, en el oriente, con más de 10 escenarios para práctica de diferentes disciplinas.

Juegos de la reactivación

Oscar Guzmán, presidente ejecutivo de la regional Valle de Cotelco, destaca el dinamismo que los Juegos le darán a la ciudad. “La gente va a volver, ya no con el plano deportivo, sino como turista. Se maravillan de la naturaleza, la alegría, la cultura, el mar –porque también somos Pacífico- y la comida”, dice.

Pie de foto: Alcalde del Distrito de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.