Juan Padrón, director de «¡Vampiros en La Habana!» y creador del personaje animado Elpidio Valdés, ha fallecido este martes en La Habana a la edad de 73 años.

El cineasta cubano, uno de los más populares de la isla, llevaba hospitalizado varios días por una enfermedad pulmonar que, según los medios cubanos, no guardaba relación con el coronavirus.

El hijo de Juan Padrón, el también director Ian Padrón, ha comunicado el fallecimiento en las redes sociales. «El último mambí batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad», escribió.

Reconocido dibujante, cineasta y humorista, una de las leyendas cubanas y merecedor de varios Premios Nacionales de la Isla, fue también popular fuera de la isla gracias a sus creaciones. Por ejemplo, colaboró con el reconocido caricaturista argentino Quino, creador de Mafalda, en los cortos animados.

«Agradecemos la atención médica que ha recibido a lo largo de estas semanas, así como todas las muestras de cariño y afecto», han expresado los familiares. Los mismos familiares han aclarado que rendirán el homenaje merecido una vez termine «la actual situación epidemiológica que vive el país».

Padrón (Matanzas, 1947-La Habana, 2020), conocido como «el último mambí» por dedicar casi toda su vida a dibujar historietas sobre los luchadores independentistas cubanos del siglo XIX, se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y sus primeros dibujos se publicaron en la desaparecida revista Mella a inicios de los años 1960.